Pasar al contenido principal

Detalle noticia

Las entidades aceleran la venta del exceso de ladrillo heredado de la crisis

  • 26/02/2018 - 03:38

El sector financiero español está tomando la delantera en el cumplimiento de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), que ha urgido a toda la banca de la Eurozona a aligerar cuanto antes su carga del ladrillo.

El supervisor comunitario sigue preocupado por el alto nivel de morosidad que aún arrastra la banca, pues entorpece la rentabilidad del sector, la concesión de crédito y el crecimiento económico. A lo largo del primer semestre de 2018 prevé desplegar una batería de medidas que obliguen a los bancos a vender sus activos improductivos.

Las entidades de nuestro país no han esperado y están aprovechando el apetito de los grandes fondos de inversión para desprenderse de los activos que aún conservan en balance. Solo el Santander, BBVA y Liberbank han enajenado en el último semestre más de 43.300 millones de euros en inmuebles adjudicados y créditos impagados. Otras entidades como Caixabank y el Sabadell se preparan también para soltar lastre en los próximos meses.

Desde el sector se apunta a que en los próximos meses los bancos van a estar muy activos en la venta de esas carteras problemáticas. Explican que las plusvalías generadas por las entidades con la venta de filiales y activos no estratégicos en los últimos tiempos no tenían como finalidad conseguir recursos para salir a comprar otros bancos o planes de expansión similares, sino elevar las provisiones y por tanto la cobertura de los créditos tóxicos y los inmuebles para darles salida.

El cierre de este tipo de operaciones, casi todas previstas para 2018, podría llevar a que entre este ejercicio y 2019 la banca española se sacuda prácticamente todo el lastre inmobilario que acumuló durante más de una década.

Fuente: http://www.elcomercio.es/economia/entidades-aceleran-venta-20180226003633-ntvo.html