Pasar al contenido principal

Detalle noticia

«Se recuperará el precio y se irán perdiendo opciones de compra»

  • 27/04/2018 - 13:41

Aconseja tener en cuenta factores como la localización, orientación, distribución y calidad del piso al adquirir una vivienda

Con paso lento pero firme. La construcción, uno de los sectores con mayor peso en la economía, se restablece poco a poco de la crisis que sufrió hace ya una década y avanza siguiendo la tónica de los últimos años hacia la plena recuperación. Los profesionales del sector encuentran que en 2018 hay más razones para el optimismo. «La mejoría ya es clara. Está marcando una tendencia a la recuperación, a la normalización del precio, que creo que será inevitable», sostiene desde Construcciones Fercavia Javier Cavia, para quien, de continuar por la senda de la reactivación del mercado «se producirá una tendencia a la recuperación del precio, y se irán perdiendo oportunidades de compra».

En términos de precio, el ajuste ha sido más significativo en el mercado de vivienda de segunda mano que en el de obra nueva. «La vivienda nueva está muy marcada por el coste de construcción, nuevos requerimientos, mejores calidades, menor oferta de emplazamientos; todo eso hace que el precio de la vivienda nueva y de calidad en términos generales no baje tanto. Una vez superado este periodo de crisis, los precios se están recuperando paulatinamente», explica Cavia.

No obstante, todos los indicadores apuntan a que estamos ante un nuevo mercado inmobiliario que nada tiene que ver con el que provocó la burbuja inmobiliaria «ni es deseable ni creo que vuelvan a producirse esos aumentos tan disparatados, estamos más en un proceso de normalización», sostiene.

A día de hoy precios, hipotecas, rentabilidad y confianza dibujan un escenario favorable para quien quiera invertir en ladrillo o se plantee adquirir su primera vivienda. Una decisión que Cavia aconseja tomar en función de valores que permanezcan en el tiempo. «La localización de la vivienda, la orientación, su distribución, la calidad de construcción, son factores que deben conjugarse con las posibilidades de compra y el precio», explica.

VENTAJAS DE LO NUEVO

En este sentido, la vivienda nueva gana terreno a la de segunda mano, lo que la convierte también en un producto interesante desde la perspectiva de la inversión con vistas al alquiler. «Las ventajas son evidentes, derivadas de la mejora de instalaciones, mejores aislamientos, mayor adecuación de los espacios a las necesidades; además el hecho de comprar durante la construcción permite que se pueda personalizar la vivienda», apunta Cavia, mientras que en la vivienda de segunda mano, aparte del precio hay que tener en cuenta el coste de adecuación de aquellas instalaciones que sea necesario reformar «en la medida en que se pueda ya que siempre habrá elementos en los que no se pueda intervenir».

Asimismo, Javier Cavia destaca que «la vivienda nueva tiene un periodo de garantía legal del que carece la vivienda usada». Un aspecto que pone en valor la figura del promotor; en el caso de Fercavia, de reconocida trayectoria y solvencia en el mercado.

Actualmente, Fercavia está desarrollando importantes proyectos en el centro de Gijón y el barrio de Viesques. Dispone de una cartera de viviendas a la venta en el centro de Gijón y Oviedo y en Nuevo Roces. Se trata de viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con servicios centrales, alta eficiencia energética, buenas calidades, y precios en Nuevo Roces desde 85.000 euros el apartamento y 100.000 euros dos dormitorios con plaza de garaje y trastero.