Pasar al contenido principal

Detalle noticia

«Planificar la capacidad de renta es clave a la hora de pedir un préstamo»

  • 27/04/2018 - 13:27

Desde Liberbank recomiendan estudiar cada caso particular antes de decidirse por una hipoteca a plazo fijo o a interés variable

Este año buscar financiación para comprar una casa está resultando más fácil. La reactivación del mercado inmobiliario se suma a una mayor disposición de los bancos por conceder créditos a sus clientes en condiciones ventajosas.

Desde el sector bancario aprecian signos de recuperación del mercado inmobiliario y las previsiones apuntan a que continúe creciendo a ritmo sostenido. «No es para lanzar campanas al vuelo todavía pero sí que se ve un número mayor de transacciones», indica Juan Gil representante de Liberbank, desde donde las cifras arrojan un incremento de un 20 por ciento en la venta de viviendas durante el pasado 2017 con respecto al año 2016. «Hemos pasado de vender 7.500 viviendas a unas 9.000», matiza. No en vano la entidad financiera ha vuelto a apostar por el sector de la vivienda, con varias promociones en marcha y muchas otras pendientes de licencia municipal.

Gil tiene claro que este es un buen momento para invertir en vivienda. «Hay que tener en cuenta que estamos a niveles de precios en torno a un 35 por ciento más bajos que cuando se marcaron picos en el precio de la vivienda hacia el año 2007 o 2008 en Asturias», explica, al tiempo que recuerda que «en otros lugares de España, los precios ya se sitúan a niveles de precrisis».

Con el escenario actual de tipos de interés muy bajos y el precio de la vivienda también bajo, para Gil no hay duda de que la compra de vivienda vuelve a ser un producto de inversión atractivo, «más, teniendo en cuenta la rentabilidad que se puede obtener por el arrendamiento de la vivienda, que además ha sufrido un incremento de demanda importante».

Recuerda Gil que la vocación de Liberbank en la financiación de vivienda es anterior incluso a su creación por parte de las entidades fundadoras, lo que la ha convertido en banca líder del mercado minorista tanto en Asturias como en Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha. «Esto nos permite ofrecer soluciones de financiación de todo tipo y prestar apoyo a la actividad promotora para el desarrollo de viviendas», añade.

Interés fijo o variable

Ante la duda de si el actual contexto se presta más a una hipoteca a interés fijo o variable, Gil recomienda estudiar cada caso en particular. «No es lo mismo pedir una cantidad pequeña a corto plazo que centrarse en una inversión a largo plazo y de mucha cuantía», explica, para continuar diciendo que «si queremos más seguridad los tipos fijos son muy atractivos, pero si vamos a una operación centrada a corto plazo, un tipo variable sería más económico».

Está claro que un préstamo hipotecario requiere de solvencia económica. La clave para decidirnos por una hipoteca u otra está en «planificar la capacidad de renta que se puede destinar a la inversión en vivienda» y acomodar la cuota de la hipoteca mediante tipo de interés, plazo o cuantía a financiar que permita afrontar el pago cómodamente y sin sobresaltos.